Wednesday, June 06, 2007

primavera sound (parte uno)

criaturas del ciberespacio

Curioso, pero mi primer festival fue un artefacto llamado monsters of rock (creo) y se celebro en santiago de chile y consistia en tres conciertos en (creo) dias sucesivos. Yo fui solo a uno y fue precisamente un concierto de David Bowie, al que acudi con mi amigo Guary y dos criaturas femeninas disfrazadas de mapaches, una de las cuales, casi la encarnacion o el simbolo de eso que Flaubert y los escritores alemanes llaman educacion sentimental. Aun hoy, basta que suene ese rasgueo marciano con que comienza space oditty (Se escribira asi?), para que yo vuelva a ser el chaval ensimismado que veia mucho de plegaria y algo de destino en esa cancion que aun ahora sabe ser misteriosa y triste y poderosa. Y esto me lleva al primavera sound y a la infinita sabiduria de sus organizadores que previendo las monstruosas colas se forman en los quioscos donde los festivaleros sedientos se proveen de birras, este anyo implementaron una innovacion que consistia en sujetos de rojo, tanque en la espalda y antenita luminosa, que expendian cerveza mientras se paseaban entre la multitud, sujetos que se parecian mucho al chapulin colorado y que Hannah bautizo como Major Toms.
Y para listas, aqui va mi lista de los mejores conciertos de este anyo.
el numero uno y a vastos anyos luz de los demas, se lo gano la mas peluda de las leyendas femeninas, la magnifica Patti Smith. lo que hizo esa mujer en el escenario esta mas alla de mi lenguaje y -sospecho- de todo lenguaje. Baste decir que alli, a los cinco metros que nos separaban de ella y su banda, uno, yo, todos, comprendimos exactamentemente que es lo que separa a un mito de un buen musico o de un gran musico. No es trivial cantar smell like teen spirit y salir airoso del intento. escapa a mi comprension como se puede cantar esa cancion sin ser kurt cobain y transformarla en lo que siempre fue: una ceremonia donde fe y desesperacion son la misma cosa. Grande la vieja.
El dos va para dirty three. Un violin, una bateria y una guitarra. Un violinista de espaldas y pateando un caballo imaginario. Belleza sucia o belleza que grita y gime y se recoge y estalla.Belleza, a fin de cuentas. Impresionante.
El tercero va -raro, nunca pense que escribiria esto- para Melvins. Tocaron el houdini entero y sono como si lo hubieran compuesto ayer. Si tuviera que usar una palabra para definir esa musica, seria la palabra pureza. Pero paso de definirla. Mejor asi.
El cuarto lugar se lo queda Modest Mouse, banda de la que, hasta hace dos semanas, no sabia nada. El vejete de la guitarra era, nada menos, que Johnnie Marr. y le hacia justicia a su nombre. del tipo de la otra guitarra y parche en el ojo, no se el nombre, pero se, despues de ese concierto, que escribe los himnos mas divertidos que halla escuchado en un buen tiempo. Grandes.
Y el quinto y por puntos y aunque me cae mal y dudo mucho que halla alguien a quien pueda caerle bien, es para esa plasta humana llamada Billy Corgan y su banda, llamada The Smashing Pumpking. El sujeto en cuestion es desagradable y se cree vaya a saber uno que. Le peso, le pesa y le pesara que otra banda, llamada nirvana, lo desterrara a lo que son: una perfecta mediania. Y con todos estos peros, hicieron un concierto soberbio (lastima el sonido del bajo, eso si). Empezo y termino con canciones del nuevo disco (zeitgeist, se llama, se puede creer tanto morro?). Para efectos de mi memoria y de mi dicha, prefiero creer que comenzo con adore y termino en 1979). aun asi, enormes. La nostalgia tiene estas cosas.

2 comments:

gbeer said...

mis highlights:
LOW fue muy low, el concierto que nunca empez0.. PATTI SMITH idolo, el cover de Nirvana y BecauseTheNight brutales..
La chelista "Sophia" de AT SWIM TWO BIRDS era mas linda que un sol pero seria agotador tener que trabajar con ella cada dia..
Muy vacilones THE WHITE STRIPES pero con una "banda" serian mejor show. ISIS con excelente sonido y musica oscura entre TOOL y THE CURE.. PELICAN con el lado jevi del post-rock, chori. Demasiados e insoportables los sonidos agudos de FENNEZS+PATTON, muy experimental. muy catolico-cristiano el show acustico de SPIRITUALIZED. Pero sin duda el plato fuerte [mio] eran los MELVINS y fueron la caga! excelentes. y bueno, ya tengo mi entrada pa SLAYER el 20jun y me falta la de SUNN 0))) el 15jun.. que anyo! joder..

franklin said...

La imagen de los chicos con mochila y linterna en la cabeza me ha estado persiguiendo desde que leí el blog hace una semana. Sin quererlo, tuve que pensar en devo. Vi, además, hace un par de días woodstock y me hizo reflexionar sobre una dimensión que ha desaparecido de los festivales a partir de entonces: ninguno volvió a reunir a 450.000 tíos en torno a un contenido: a partir de entonces, un festival es un cartel, vende un producto, no celebra un estilo de vida. La música puede ser mejor o peor desde el punto de vista técnico o del virtuosismo, pero la vinculación a un movimiento social se perdió -tal vez- para siempre.
Besos